DIRESA verificó calidad del agua en "fiel cumplimiento de sus funciones".-Radio Uno de Tacna.-12 de noviembre del 2013.-8:17 a.m.-El director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, aseguró que el estudio que determinó que el agua que consumen los tacneños contenía altos niveles de arsénico, se efectuó cumpliendo expresamente lo establecido en el reglamento de Calidad de Agua para Consumo Humano. Por eso dijo estar preparado para la denuncia que interpondrá en su contra el alcalde Fidel Carita por usurpación de funciones.
|
El funcionario advirtió que en los próximos días emitirán la sanción contra la EPS por dotar a la población de agua de mala calidad. (Foto: Internet) |
El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, aseguró el lunes que denunciará a la Dirección Regional de Salud por "Usurpación de Funciones" por haber elaborado un informe que revelaba que la Entidad Prestadora de Servicios ( EPS), distribuye agua potable con niveles de arsénico mayores a los estándares fijados por el Ministerio de Salud, poniendo en riesgo la salud de la población, a mediano y largo plazo. En comunicación telefónica con RADIO UNO, el director de Salud, Juan Cánepa Yzaga, emplazó a la autoridad edil a que cumpla con su advertencia ya que -dice- autorizó que se efectúe el análisis del líquido que produce la EPS en sus plantas de tratamiento "en fiel cumplimiento de sus funciones" establecidas en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano refrendada por el Decreto Supremo N° 031-2010-SA. “Me causa mucha extrañeza la declaración de nuestro de alcalde que valgan verdades dice y se desdice en muchas declaraciones. Nosotros como autoridad sanitaria regional estamos haciendo un fiel cumplimiento del decreto supremo 031-2010 S.A. que es el reglamento de Calidad de Agua para Consumo Humano y literalmente en el titulo 3 de la autoridad competente para la gestión dice:Dentro de las funciones esta fiscalizar el cumplimiento de las normas señaladas en el presente reglamento en su jurisdicción y de ser el caso aplicar la sanción que corresponda”, mencionó. Precisamente amparado en este último punto, el titular del sector agregó que en los próximos días la EPS será sancionada por distribuir agua con niveles de arsénico que sobrepasan el límite permitido. Para ello han solicitado la intervención de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de que otorgue algunas pautas, toda vez, que Tacna es la primera región que aplicará este punto del reglamento. "Estamos cumpliendo el reglamento. La función es de fiscalización y si por cumplir un buen trabajo a las autoridades del gobierno local no les agrada y por cada buen trabajo en salvaguarda de la de la salud de Tacna vamos a tener una denuncia, la recibiremos bien y sabremos salir adelante porque estamos haciendo nuestro trabajo", mencionó.
ARSÉNICO: El director de Salud, Juan Cánepa Yzaga recuerda que los parámetros permisibles de arsénico en agua tratada no deben sobrepasar los 0.01 miligramos por litro (mg/l) de agua. Sin embargo sostiene que la EPS ha intentado acogerse a la octava disposición complementaria que dice "que para las fuentes de agua de consumo humano con características naturales hidrogeológicas la autoridad sanitaria podrá admitir las concentraciones de arsénico de agua tratada de hasta 0.05 miligramos por litro, siempre que no afecte la salud de las personas". No obstante aclara que EPS nunca solicitó ser parte de esta disposición y la DIRESA Tacna no reconoce el 0.05 mg/l de arsénico.