Construcción de Planta La Chira que descontaminará el mar registra avance de 70.2%.-Diario Gestión.-Viernes, 29 de agosto del 2014.-16:39.-Ministro von Hesse afirmó que junto a la PTAR Taboada y otras 22 plantas descentralizadas, permitirá tratar casi el 100% de aguas residuales de la capital.
(Foto: MVCS) |
Nuevos usos: Explicó que cuando la obra esté concluida tratará el agua residual del 25% de la población de la ciudad de Lima y será capaz de tratar entre seis y 11 metros cúbicos de agua por segundo. “Esta planta también tiene un canal de un metro cúbico por segundo para darle uso a las aguas tratadas para regar parques y jardines”, agregó. El ministro refirió que es que mediante la modalidad de las Asociaciones Público Privadas (APP) se siga avanzando en mejorar el bienestar de los peruanos. La obra que incluye la instalación de un Emisario Submarino de 3,5 km de longitud, con tuberías de 2,4 metros de diámetro y un túnel de 800 metros, se ejecuta con una inversión de S/. 360 millones, mediante la modalidad de concesión, a cargo del Consorcio La Chira, conformada por Acciona Agua S.A.U. (España) y Graña y Montero S.A. (Perú). El contrato de concesión por 25 años, comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto PTAR La Chira, que deberá tratar un caudal promedio de 6,3 metros cúbicos por segundo, y un caudal máximo de 11,3 metros cúbicos por segundo.
Componentes de la obra: Entre los componentes de la obra, se encuentran, la construcción de un túnel, de 800 metros de longitud, que permitirá conducir las aguas residuales hacia la planta. Actualmente este túnel tiene 637 metros aproximados de excavación. La PTAR La Chira, que tendrá los siguientes sistemas: Extracción de sólidos, Desarenador – Desengrasado, Post-tratamiento avanzado (1mm), Cámara de carga de emisario submarino, Sistema de Desodorización. Para el vertido final del efluente se construye un Emisario Submarino, el cual tendrá una longitud de 3,5 km (tuberías de 2,4 m de diámetro) y una longitud adicional de 500 m de difusores. El agua residual ya tratada, se descargará cumpliendo con los estándares de calidad ambiental establecidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).