martes, 26 de abril de 2011

Distrito de Torata en Moquegua rechaza proyecto Quellaveco. Alcalde anuncia retiro de mesa de diálogo y afirma que harán su propia mesa técnica en mayo.

Prof. Angel Manuel Hurtado Jiménez,
Alcalde del Distrito de Torata
Distrito de Torata en Moquegua rechaza proyecto Quellaveco. Alcalde anuncia retiro de mesa de diálogo y afirma que harán su propia mesa técnica en mayo.-Diario GESTIÓN-26/04/11-10.47.-SANDRA ALVARADO.-La advertencia sobre las dificultades que enfrentará el proyecto minero Quellaveco, de la compañía Anglo American, se acentuó ayer, tras las declaraciones del alcalde del distrito de Torata, Manuel Hurtado Jiménez, quien custionó que en su jurisdicción se lleve a cabo un proyecto cuprífero. El burgomaestre señaló a Gestión que junto con la población se acordó no asistir a las reuniones de la mesa de diálogo para decidir el futuro de Quellaveco. “Me debo al pueblo y debo aceptar su voluntad”, indicó. Se tiene previsto realizar el 5 de mayo un encuentro entre todas las partes en conflicto, pero Hurtado decidió no participar, pues indicó que no le permiten incluir a más representantes de Torata.
“Nos oponemos tanto por el uso del agua como por la contaminación que va a traer consigo; ya tenemos una experiencia con Cuajone, que nos llenó de desmonte el cauce del río y nos han hecho un dique que nos controla el agua”, expresó.
Otra mesa: Manuel Hurtado añadió que han decidido realizar su propia mesa técnica en Torata, a realizarse a mediados de mayo , y en la que convocarán a los representantes del proyecto Quellaveco así como a los de Cuajone. Torata cuenta con una población de ocho mil pobladores de los cuales 6,445 son electores, detalló el alcalde. Al consultarse si es que estarían dispuesto a brindarles la licencia social, si es que se les presentan las pruebas suficientes de que la empresa no afectará a Torata, el burgomaestre dijo que “se tomará una decisión final con la población”. Eduardo Rubio, gerente de Asuntos Externos de Anglo American Quellaveco, señaló a Gestión que no realizarían ningún comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario