Concluyó Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua de la Cuenca del Río Chili.-Trabajo permitirá evaluar y determinar si cumplen con los estándares de calidad para agua.- ANA-Autoridad Nacional del Agua-Imagen Institucional.- (Arequipa, 29 de agosto 2011).- Con la participación de representantes de las autoridades locales y de las entidades vinculadas a la gestión de los recursos hídricos de Arequipa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), concluyó –con éxito- el monitoreo participativo de la calidad del agua en la Cuenca del río Chili – Quilca. El objetivo fue evaluar e identificar las fuentes de contaminación que la afectan, así como caracterizar las aguas residuales que se vierten. Asimismo, se determinará si se encuentran dentro de los estándares de calidad para agua (ECA-Agua) establecidas por el Ministerio del Ambiente, para uso poblacional y agrícola (D. S. Nº 002-2008-MINAM). Según se informó, la Autoridad nacional del Agua desarrollo en una primera etapa, la identificación de las fuentes de contaminación de la cuenca arequipeña, concluyendo en una propuesta para el establecimiento de una red de monitoreo. En esta reunión participaron diversos representantes locales, quienes concluyeron de manera consensuada, en la conformación del grupo técnico de monitoreo. El director de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Amarildo Fernández, informó que con los resultados obtenidos se elaborará la propuesta de estrategias de vigilancia, control de la calidad del agua y mitigación de los impactos negativos.
PROCESO PARTICIPATIVO: El monitoreo participativo de la cuenca del Chili se inició el sábado 20 de agosto en la Laguna del Indio sector de Imata, en la provincia de Caylloma y continuó por el Río Sumbay hasta culminar en la parte baja de la cuenca que comprende el Valle de Quilca en la Provincia de Camaná.
PROCESO PARTICIPATIVO: El monitoreo participativo de la cuenca del Chili se inició el sábado 20 de agosto en la Laguna del Indio sector de Imata, en la provincia de Caylloma y continuó por el Río Sumbay hasta culminar en la parte baja de la cuenca que comprende el Valle de Quilca en la Provincia de Camaná.
Las muestras se tomaron en 16 puntos de la cuenca y otros 06 puntos correspondientes a vertimientos de aguas residuales previamente identificados. En estos mismos lugares, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) realizó los aforos para la medición de los caudales. Los resultados se darán a conocer el 30 de septiembre próximo en una reunión a llevarse a cabo en la ciudad de Arequipa. El trabajo de monitoreo estuvo a cargo de profesionales de la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, en coordinación con los especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) I Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua (ALA) Chili. Participaron también representantes de la Gerencia Regional de Agricultura, Autoridad Regional del Medio Ambiente, la Empresa Prestadora de Servicios SEDAPAR, SENAMHI, Junta de Usuarios Chili Regulado, Municipalidad Distrital de Tiabaya y el Proyecto de Modernización de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua. Para este año, la Autoridad Nacional del Agua, ha programado la realización de 03 acciones de monitoreo participativo en la Cuenca del río Chili, los mismos que se efectuarán durante los meses de octubre y diciembre. Fuente: Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario