Mesa de Diálogo de Quellaveco. |
Grupo de Trabajo que esta conformado por varias organizaciones sociales y gremios de la provincia de Ilo preocupados en el recurso hídrico prioritariamente para uso poblacional y agricola
jueves, 26 de julio de 2012
Se alarga el cierre del diálogo con Quellaveco.
Se alarga el cierre del diálogo con Quellaveco.-Diario Correo de Moquegua.-26 de julio del 2012.-09:37.- Moquegua - Aunque fue anunciada como la última sesión de la mesa de diálogo sobre el proyecto minero Quellaveco, ayer los delegados del proceso de conversación que se reunieron en Ilo decidieron aplazar su cierre, para afinar detalles del acta final. La próxima cita, la última, será el 10 de agosto, a las 15 h, en Moquegua.
Parte de los delegados no estuvo conforme con el resumen de acuerdos que presentó la Secretaría Técnica de la mesa, a cargo de Hugo Espinoza. Para el presidente de la Cámara de Comercio, Galo Vargas, existen temas que la minera no había aclarado -como la mano de obra calificada que tomará de la región-, y que tras ser absueltas, debían constar en el acta final. Otros pidieron que cada acta firmada en 20 sesiones de diálogo, en las comisiones de recursos hídricos, medio ambiente y responsabilidad social, fuese transcrita en el acta final. El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, dejó en claro que el debate en torno al proyecto Quellaveco concluyó, y que solo resta levantar observaciones sobre la redacción del acta final. En el última sesión participará un notario que verificará la redacción. Desde marzo de 2011 la mesa de diálogo instalada por el gobierno regional evaluó la ejecución del proyecto de cobre Quellaveco, de la minera Anglo American. La compañía asumió más de 20 compromisos para lograr la licencia social, entre ellos restituir el cauce del río Asana que desviará para la explotación minera, conformar un comité de monitoreo participativo, aportar mil millones de soles a un fondo social, por los 30 años de actividad extractiva, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario