sábado, 12 de enero de 2013

Solo dos guardaíslas para 170 hectáreas.

Solo dos guardaíslas para 170 hectáreas.-Diario Correo de Moquegua.-12 de enero del 2013.- 09:12.- TACNA -La Reserva Nacional de Punta de Coles ha tenido numerosas campañas de difusión turística resaltando su índole de patrimonio por la biodiversidad con que cuenta
Guardaislas de la Reserva nacional de Punta de Coles.
CARENCIAS. Lamentablemente esta condición no se le da cuando se requiere equipamiento para garantizar la protección de las especies marinas y aves guaneras que se refugian en su hábitat. Son más de 170 hectáreas de la reserva donde habitan 100 mil guanayes, 70 mil piqueros y 15 mil lobos marinos, que son vigiladas solamente por dos guardaíslas que realizan rondas de manera intermitente.
GUANO DE ISLA. Esta reserva del codiciado fertilizante guano de isla, que sirvió incluso para pagar la deuda externa del Perú, obtenida luego de la independencia, ahora tiene que mendigar apoyo de las instituciones del gobierno regional, provincial o incluso del empresariado ileño para que le provean los aditamentos necesarios para proteger a las aves guaneras.
NO RESPETAN. Otro inconveniente que existe es la falta de conciencia de los pescadores, que muchas veces no respetan la reserva acercándose a pescar incluso a 50 metros de la orilla, intimidando a los lobos marinos y quitándoles su alimento. Por ser zona protegida solo pueden pescar más allá de los 200 metros del litoral, pero a diario los pescadores y buzos burlan la ley.
RUIDO. Los motores de las lanchas y la misma presencia de los pescadores son un peligro para los lobos marinos y las aves guaneras que podrían emigrar a otra zona en busca de comida. Ante cualquier presencia extraña los lobos marinos de las especies Otaria byronia y Oroceptus australes huyen mientras las aves vuelan en bandadas sobre el mar de Grau en búsqueda de anchoveta y principales productos marinos.
DATO: La producción de guano de isla se cosecha cada cinco años. La última realizada en Ilo se efectuó en el año 2010, por lo que se espera una nueva visita dentro de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario