martes, 7 de abril de 2015

Región advierte que Tacna se quedará sin agua en 7 días

Región advierte que Tacna se quedará sin agua en 7 días.-Diario La República.-Martes, 07 de abril de 2015 .-10:14 am.-Liz Ferrer Rivera.-Tacna.-Sin dinero. Afirman que bloqueo de cuentas del Proyecto Especial Tacna, impide a esta institución operar traslado de agua hacia la ciudad. Exigen desbloqueo.
En un comunicado oficial, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) lanzó ayer una grave alerta: Tacna se quedaría sin agua en una semana. En el documento advierten que el bloqueo de cuentas bancarias del Proyecto Especial Tacna (PET) impiden a esta institución obtener y trasladar el recurso hídrico desde la zona andina hacia la ciudad, como lo hace desde hace 30 años. Hace ocho días, a pedido de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas bloqueó las cuentas del PET tras el destape de presuntos actos de corrupción. La Contraloría, después de una auditoría de nueve meses, descubrió que más de cinco empresas ganaron licitaciones en 2013, usando documentación falsa. La suma de lo pagado por el PET a estas compañías pasa de los diez millones de soles. Según el comunicado, la medida adoptada por el MEF es un abuso de autoridad. Afirman que la Contraloría no notificó al GRT sobre las denuncias mencionadas y que por ello no pudieron aclarar nada, ni hacer uso de su derecho a la legítima defensa. "Debemos indicar que dichas denuncias por indicios de corrupción corresponden a hechos sucedidos en la gestión de Tito Chocano y antecesores, las mismas que han salido a luz pública por la apertura y transparencia de la actual gestión regional", dice el comunicado. Cabe resaltar que esto último no es del todo cierto. La corrupción en el PET, sucedida en el gobierno de Chocano, se hizo pública gracias a que fuentes extraoficiales brindaron a los medios de comunicación la información sobre lo ocurrido.
PAGOS. 
El comunicado de la Región señala también que la falta de dinero provocará que el PET deje de operar los pozos de agua subterránea en el Ayro (ande de Tacna), Boca del Río (litoral) y las tres represas de la región. "Sumado a esto el bloqueo afecta el pago de los servicios básicos, arbitrios, seguridad, pago de personal, cargas sociales, seguros, pensiones y otros en la institución pese a que la solicitud señala que el bloqueo no comprendería dichos conceptos, algo que no se viene respetando", detallan. Agregan que gestionarán el desbloqueo de las cuentas y que el proceso de cierre del PET se dará a futuro sí o sí.
Claves. Según la Autoridad Local del Agua, las lluvias en la zona andina han sido positivas para el llenado de las represas Paucarani, Casire y Condorpico. La represa de Paucarani ha llegado a los 4 millones de metros cúbicos (mm3). Casire a los 1.28 mm3 y Condorpico alcanzó los 0.46 mm3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario