lunes, 14 de septiembre de 2015

Identificarán zonas críticas ante Fenómeno El Niño

Identificarán zonas críticas ante Fenómeno El Niño.-Radio Americana de Moquegua.-14 Septiembre, 2015.-Un comité técnico liderado por la Autoridad Local del Agua se reunirá este miércoles 16 de setiembre para establecer cuáles son las zonas críticas a sufrir mayores estragos por el Fenómeno El Niño. Una vez que se identifiquen las zonas vulnerables, la plataforma regional y provincial de Defensa Civil diseñarán los planes de contingencia.
Director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),
Iván Zapata Yactayo
El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Iván Zapata Yactayo indicó que desde meses atrás las autoridades sostienen reuniones para evaluar los impactos del fenómeno y diseñar acciones de prevención. En ese sentido, lamentó que el gobernador de la provincia, Jaime Ventura Flores critique a las autoridades por no estar preparados para enfrentar los posibles daños que provoque el fenómeno natural. A nivel nacional el Ministerio de Agricultura tiene el encargo de liderar las acciones previas y de atención de eventuales emergencias provocadas por El Niño. En Moquegua, la Autoridad Local del Agua lidera las acciones de respuesta. Zapata indicó que de acuerdo a evaluaciones técnicas, en la región el Niño provocaría intensas lluvias y esto acarrearía el incremento en el caudal de los ríos y el riesgo de desbordes que afectarían infraestructura de riego y locales públicos o privados. Otro escenario que evalúan los técnicos es el déficit de recurso hídrico que se presentaría en la provincia Sánchez Cerro. Como parte del trabajo de preparación ante el fenómeno El Niño, la plataforma regional de Defensa Civil alista un simulacro para el 22 de setiembre con la finalidad de evaluar las acciones de respuesta de cada institución ante daños provocados por el fenómeno.