El Niño llega al Sur con lluvias, granizo, heladas y fuerte radiación solar.-Diario La República.-Edición impresa del 27 de Noviembre de 2015.-Redacción Sur.-Consecuencias. En Arequipa durante el día los valores de radiación alcanzan los 16 UV y temperaturas aumentaron tres grados más. Cusco vive el mismo panorama.
Heladas dañan cultivos. Hace unos cuatro días la ocurrencia de granizadas y heladas daño campos de producción de productos pan llevar en provincias altoandinas del Cusco. La República. |
Peligrosa radiación. Otra 'travesura' de El Niño es el incremento de la radiación UV en Cusco y Arequipa. Un ejemplo. Llega el mediodía y la gente busca desesperada la sombra. Es imposible soportar el sol que empieza a "tostar" la piel. Superan los 14 UV. Un valor extremo no recomendable para la salud y que puede provocar cáncer a la piel. En los últimos cuatro días, la Ciudad Imperial soporta también temperaturas extremas. Según Senamhi este valor alcanza 25 ºC, tres grados más de lo normal. En provincias por encima de los 3 mil 600 metros de altura hay picos de temperatura de hasta 28 ºC.
Radiación solar. Hay valores extremos que alarman. La República. |
Granizo y heladas. El Niño también está afectando a la agricultura. En la región mistiana, el miércoles pasado, el granizo afectó cerca de 6 mil hectáreas de orégano en el distrito de Huambo, Caylloma. Senamhi advierte un evento similar para diciembre. A la larga, según el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), José Díaz, eso podría afectar las cosechas y dejar a los productores sin semillas. En Cusco, Indeci informó que el fenómeno trajo consigo sequías con granizo y heladas en provincias altas que han dañado grandes extensiones de campos de cultivo. Indeci trabaja el reporte de daños con apoyo de la Dirección Regional de Agricultura Cusco. Gustavo Infantas, titular de Indeci, dijo que la situación podría empeorar. En la ceja de selva hay fuertes lluvias que seguirán en aumento en intensidad y frecuencia. "Hay fuertes lluvias en La Convención, parte de Calca y Paucartambo", señaló. Y eso que esto apenas empieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario