jueves, 29 de octubre de 2015

Alcaldes contra el tiempo para presentar fichas de requerimientos por El Niño

Alcaldes contra el tiempo para presentar fichas de requerimientos por El Niño.-Diario La República.-Edición Impresa del 29 de Octubre de 2015.-Zenaida Condori.-Plazos. Quedan sólo 4 días para que alcaldes entreguen requerimientos y accedan a presupuesto para enfrentar fenómeno.
Añadir leyenda
En cuatro días vence el plazo de la declaratoria de emergencia que decretó el Poder Ejecutivo en 14 regiones del país, vulnerables a las consecuencias del Fenómeno de El Niño. En Arequipa son 64 distritos que fueron considerados en la lista; sin embargo, menos de la mitad tramitaron sus fichas técnicas ante el Gobierno Regional para financiar proyectos de prevención. El Ejecutivo reservó un fondo de S/. 200 millones para financiar dichas obras. No obstante, el monto le podría ser esquivo a varias comunas arequipeñas que no han agilizado sus trámites. De acuerdo al Decreto Supremo N°058-2015-PCM, publicado el 03 de septiembre pasado, el Ejecutivo amplió por 60 días más la emergencia con la finalidad que las autoridades ediles culminen de elaborar sus planes de acciones inmediatas para reducir el alto riesgo frente al evento climatológico. Este plazo vence indefectiblemente el lunes 02 de noviembre.
No tramitan. En la región pueden acceder al financiamiento de obras siete distritos de Arequipa, uno de Camaná, ocho de Caravelí, 19 de Caylloma, 11 de Castilla, siete de Condesuyos, dos de Islay y nueve de La Unión. Sin embargo, a la Oficina Regional de Defensa Civil sólo llegaron 10 fichas. Tres de Tomepampa, uno de Quechualla, dos de Cocachacra, dos de Sayla y dos de Acarí. Estos expedientes en su mayoría son para mejorar defenzas ribereñas. En la Oficina de Proyectos de Inversión Pública del Gobierno Regional, se estiman que hay 21 proyectos en cartera. En ese sentido, la Oficina Regional de Defensa Civil dio como plazo hasta el próximo lunes para que las autoridades, cuyos distritos fueron declarados en emergencia, presenten sus requerimientos de lo contrario quedarán fuera de los beneficios que el Gobierno ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario