martes, 6 de octubre de 2015

Fenómeno de El Niño: Comienza reducción de descarga de agua

Fenómeno de El Niño: Comienza reducción de descarga de agua.-Diario Correo de Arequipa.-06 de Octubre del 2015.-11:00.-Arequipa.- Aforo del Chili bajará de 10 a 9 metros cúbicos, reducción se aplicará desde el 1 de diciembre. Consejo de Recursos Hídricos tomó decisión como medida preventiva ante probable sequía por fenómeno El Niño.
El Consejo Regional de Recursos Hídricos dispuso ayer que, como medida preventiva ante una probable sequía por el fenómeno de El Niño, se reduzca el volumen de las descargas de agua en las represas desde el 1 de diciembre. “Se ha tomado la determinación de que la descarga baje de 10 a 9 metros cúbicos por segundo. Vamos a hacer un sistema riguroso de control de tomas”, señaló la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. Este anuncio fue efectuado luego de la reunión de evaluación y monitoreo de las acciones de prevención frente al fenómeno de El Niño. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), es probable que en Arequipa se pueda presentar una sequía. Esta fue la principal razón por la que las autoridades, principalmente la gobernadora, manifestaron que era necesario tomar acciones preventivas, toda vez que la ausencia de lluvias podría extenderse hasta el 2017.
CAMPAÑA. El secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos, Roland Valencia, explicó que de acuerdo a lo programado en el Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas, la campaña agrícola del 2016 se encuentra asegurada. “Por las precipitaciones que se han presentado durante el presente año, han permitido que al día de hoy se tenga un volumen embalsado de 211 millones de metros cúbicos tiene actualmente almacenados en las represas y para diciembre, la reserva técnica sería con un volumen almacenado en las represas en 159 millones de metros cúbicos. Se garantiza la campaña agrícola 2016”, señaló. Yamila Osorio manifestó la necesidad de contar con un plan de control de tomas, puesto que se ha identificado un uso abusivo del agua. Y en otros casos, como La Joya, desde el pasado mes de octubre los caudales recibidos son menores que los autorizados. Esto motivó que recomiende a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) que implemente un sistema de control más adecuado que garantice la entrega de agua de acuerdo a los derechos establecidos. Dirigiéndose a los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Autoridad Administrativa del Agua (ANA), Autodema y los usuarios agrarios y no agrarios, los instó a seguir trabajando para lograr mitigar los daños que pueda traer consigo El Niño.
“Ustedes tienen una responsabilidad. Todos debemos tener una visión de mediano y largo plazo”, acotó.
Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación, informó que 2 millones de soles están destinados para el sector educación, mientras que mediante fichas de Salud, solicitaron al Gobierno central la suma de otros 2 millones más. “También se ha hecho la exhortación a los alcaldes para que limpien las torrenteras. ”, acotó. El representante de la Autoridad Administrativa del Agua, Isaac Martínez, consideró como positivo que se determine la reducción de la descarga de agua, pero refirió que es necesario que se haga no en diciembre, sino lo antes posible. Por su parte, Ernesto Carnero, gerente de Autodema, dijo que el fenómeno El Niño es un problema que se tiene que tomar con mucha seriedad. Promovió en ese sentido, que las reuniones sean más constantes y cada autoridad tome las acciones correspondientes para dar mayores aportes en la evaluación de toma de decisiones. La siguiente reunión será el 12 de octubre con la presencia de todos los alcaldes de la provincia de Arequipa, con el fin de conocer los avances que existen en cada distrito en materia de prevención.
AGRICULTORES. En simultáneo, la Junta de Usuarios de la región Arequipa se reunió ayer en el Colegio de Abogados para dar a conocer la problemática agraria y el poco apoyo por parte del Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura para afrontar los efectos por el fenómeno El Niño. El presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, Nelson Martínez Talavera, hizo un llamado a las autoridades para que escuchen el pedido que vienen haciendo los agricultores de toda la región. “El agro está totalmente abandonado y cuando se toma alguna acción o medida, lo único que se consigue son represalias. Nosotros, como junta de usuarios de pampa de Majes, hemos solicitado al propio ministro y al viceministro para que nos conceda una reunión y puedan conocer la problemática que se tiene como lo es la falta de una planificación agraria y lo que es infraestructura. Sin embargo, hacen oídos sordos”, añadió.
Asimismo, señaló que el Gobierno Regional hizo proyectos como la carretera a Yura y el puente Chili, pero que no destinan un presupuesto para la agricultura. “Este año no se ha hecho nada en este sector. Tenemos problemas con el canal y túnel 9 por efecto de una falla geológica que se ha activado en el cerro por donde atraviesa el túnel. También, Majes, Santa Rita y el Valle de Siguas están creciendo en población aceleradamente, y muchos hablan de eso, pero nadie dice que ya no tenemos agua y que es debido a eso”, declaró Nelson Martínez. De la misma manera, lamentó que los agricultores que invirtieron no hayan recuperado su dinero, y que si el Estado promocionó la siembra de la quinua, también deberían ayudar a promocionarlo dentro del mercado. “Es más, deberían incluirlo en sus programas sociales como es el vaso de leche. En Majes tenemos alrededor de 20 mil toneladas de quinua”, reclamó. Por otro lado, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Majes, Luis Zuñiga Rosas, señaló que el caudal del río sobrepasa los 1 mil 500 metros cúbicos por segundo, y de entrar el niño se llevaría los terrenos y cultivos. “Tenemos 13 maquinarias pesadas para trabajar en el reforzamiento de las paredes del río. Son 80 kilómetros por arreglar. Pero necesitamos el presupuesto del Gobierno Regional y del Estado para darles mantenimiento, abastecerlas de petróleo y contratar a maquinistas. Estaríamos hablando de unos 13 millones de soles”,precisó. El presidente de la junta de usuarios de la zona no regulada del río Chili, Percy del Carpio Lazo, manifestó que el cambio climático no es de hoy ni de meses atrás, sino de más de 50 años y que no hay ningún plan estratégico por parte del Gobierno Regional y Local para afrontarlo.
Asimismo, propuso que el Gobierno Regional debería formar una comisión tanto a nivel agrario, salud y educación para saber cómo afrontar el cambio climático. “Así como ataca a las plantas va a atacar a las personas con enfermedades que van a aparecer derivadas de las plagas”,señaló.
DATO. 211 millones de metros cúbicos tienen almacenadas las represas de Arequipa.
SEQUÍA. De acuerdo a Senamhi, hay una alta probabilidad de que el fenómeno El Niño provoque que en Arequipa haya sequía.
PLANES. Autoridades buscan que fenómeno El Niño no provoque daños mayores en la región. / GRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario