lunes, 7 de noviembre de 2016

Ronald Ibañez: "No podemos cobrar al usuario lo que debe invertir el Gobierno”

Ronald Ibañez: "No podemos cobrar al usuario lo que debe invertir el Gobierno”.-Diario La República.-Edición Impresa del 07 de Noviembre de 2016.-César Espinoza.-Entrevista. Ronald Ibáñez Barreda. Presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa esta en contra de un canon por agua para los usuarios. En cuanto a las invasiones, que también son otro razón de la falta de agua, y que tienen la venias de los alcaldes, afirma que son casos puntuales.
Postura. Ronald Ibañez pide freno a las invasiones. La República
Luego que La República realizara la mesa de diálogo "La situación del agua en Arequipa y su futuro", una de las conclusiones apunta a cobrar a los usuarios de Sedapar un sol para financiar el cuidado de las cabeceras de cuencas y la construcción de pequeñas presas. Para Ronald Ibañez, esto no se debe realizar. En cuanto a las invasiones, que también son otro razón de la falta de agua, y que tienen la venias de los alcaldes, afirma que son casos puntuales.
Una razón de la crisis del agua en Arequipa son las invasiones, los especialistas dicen que los alcaldes son cómplices de ello.
Bueno dependiendo de la realidad de cada distrito se podría analizar, pero siempre se ha buscado trabajar en el sentido de detener las invasiones para evitar que grupos de personas tomen posesión de terrenos que no están destinados a ser urbanizados, no creo que esa idea tenga asidero, es la salida más fácil, al menos que haya un criterio técnico.
El criterio es que se permiten invasiones en zonas donde dotar de agua potable es casi imposible, para ganar votos después.
Claro, habría que ver casos concretos, sin duda es una parte del problema, es cierto que hay mafias que viven de las invasiones, que solo buscan lucrar. Yo no sé hasta qué punto utilizarán políticamente esto, si lo usan algunos candidatos o alcaldes, ya es cuestión de cada uno, son casos específicos que de ser comprobados ante la justicia deben ser sancionados.
Pero, ¿Cuál es la posición de los alcaldes ante las invasiones?
Que no solo las autoridades municipales (distritales y provincial) y regionales, sino la Policía y la Fiscalía deben actuar firmes en zonas como Chiguata, Polobaya, no se debe permitir que las invasiones se apoderen de torrenteras, cauces de ríos, son un peligro para quienes están ahí.
La Autoridad Administrativa del Agua indica que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) debe depender de un planeamiento hídrico ¿estarían de acuerdo?
Definitivamente es fundamental que el PDM dependa de un plan de ese tipo, ¿cómo generar áreas urbanos sin la posibilidad de agua y desagüe? si aseguramos antes su dotación, ¿cómo generamos posibilidad desarrollo de esas familias, de eso lugares? debe estar definido en este documento para evitar conflictos.
En la mesa que organizó La República se habló de cobrar un sol en el recibo de agua para el cuidado de las cabeceras de cuencas, ¿Es factible esto?
Pienso que no, me parece que cobrar un sol en los recibos es disimuladamente transferir al mismo usuario algo que es responsabilidad del Gobierno Central, es este quien debe financiar su mantenimiento y la construcción de nuevas represas de ser necesario.
¿Cuándo se reúnen los alcaldes, hablan del agua?
En algunas de las reuniones hemos tocado esos temas, porque somos parte de la Junta Accionistas de Sedapar, la última vez fue en Chiguata, básicamente se acordó requerir más agua y la posibilidad de plantear la construcción de nuevas presas, con estudios técnicos que lo respalden para que el Gobierno Central pueda ejecutar. Justamente en parte de Chiguata hay acuíferos, se plantea sea una Zona Reservada para evitar que esta área sea invadida y nos quedemos sin acuíferos. Estamos de acuerdo en crear una Zona de Reserva intangible, pero tiene que hacerse un estudio técnico que lo avale, no debe ser solo una idea de una persona.
Hay un estudio
Entonces debe trabajarse en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario