martes, 11 de agosto de 2015

Subasta Internacional de Café Orgánico se realizó con éxito en Chanchamayo, Región Junín


Subasta Internacional de Café Orgánico se realizó con éxito en Chanchamayo, Región Junín.-11 de Agosto del 2015.- 14:47.-En la primera Subasta Internacional de Cafés Orgánicos Finos y de Comercio Justo Grano de Oro 2015, se vendió un quintal (46 kilos) del aromático y delicioso producto peruano a un precio de 1,645 dólares, hecho que fue calificado como histórico para la producción y comercialización del café en la región Junín. La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la cooperativa Eko Palomar, del distrito de San Luis de Shuaro, ubicado en la provincia de Chanchamayo, región Junín, donde a nivel distrital ya se cuenta con una resolución que declara la zona como Parque Nacional del Café y se espera su pronta oficialización en instancias de mayor nivel de la región y el país.
 En el llamado Parque Nacional del Café existen 40,000 hectáreas de terreno dedicados al cultivo del aromático producto y unas 6,000 familias de agricultores se dedican exclusivamente a esta labor. La empresa que ganó la interesante subasta fue Sanawasi Group SAC, que estuvo representada por Juan Carlos Tovar y Peijun Liu, quienes en la puja final ofrecieron 1,600 dólares por cada uno de los seis quintales que exportarán a China."Realmente la calidad del producto amerita el precio mencionado; el café se irá a China, donde hay treinta millones de súper ricos que tranquilamente pueden consumir café de alta calidad como los que se produce en esta zona", expresó el comprador Juan Carlos Tovar. Para la fase selectiva se presentaron 24 empresas, de las cuales diez calificaron para la cata correspondiente, a cargo de expertos de la zona y representantes de las delegaciones extranjeras que llegaron hasta el poblado de Palomar.
El producto Cherry Coffee, con certificación orgánica y de comercio justo, de la empresa Highland Coffee, fue la que obtuvo la mejor calificación de once atributos; el dueño de esta empresa, José Jorge Durand, en un gesto significativo, transfirió el premio a los productores de la cooperativa Eko Palomar; la medalla de oro fue recibida por Sonia Supo Venegas, quien representa a 220 agricultores. El empresario José Jorge Durand resaltó la producción de la zona de Eko Palomar, pues hace años fue un lugar convulsionado donde la subversión tomó por asalto la zona y negó el progreso económico de los pobladores. 

En tanto, la medalla de plata fue otorgada a la Asociación Cafetalera Mountain, de Villa Rica, que presentó un café de la variedad Sarauloa; y la medalla de bronce a Dayana Leiva, de Sanchirio Palomar, que presentó un micro lote de la variedad Caturra. La actividad se desarrolló el sábado 8 y domingo 9 y para los pobladores de San Luis de Shuaro, fueron días históricos por la realización de la subasta internacional de cafés orgánicos y por la firma de contratos con empresas internacionales. Invitada especial del evento fue la directora fundadora de Biz USA-Perú & Américas, Heidi Castrillón, quien llegó a la provincia de Chanchamayo procedente de Nueva Jersey, Estados Unidos, para conocer la experiencia de los agricultores de la región Junín y compartir con los pobladores de la zona sus conocimientos sobre negocios inclusivos. La periodista y empresaria saludó la iniciativa de los caficultores de la selva central peruana y los instó a esforzarse cada vez más para continuar produciendo café orgánico de calidad mundial. Al acto también asistieron el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico; el alcalde de San Luis de Shuaro, Juan Pariona Navarro; el director regional de Agricultura de Junín, Eduardo Mariño; el alcalde de Villa Rica, Juan Carlos Latorre; entre otras autoridades.
      
   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario