sábado, 4 de julio de 2015

Cuidado: El fenómeno de El Niño sería extraordinario

Cuidado: El fenómeno de El Niño sería extraordinario.-Diario Correo de Moquegua.-04 de Julio del 2015.-12:16.- Expertos se preparan para un evento similar a 1982 y 1983, mientras que el MEF dice que solo hay una partida de contingencia por 50 millones de soles.
El Fenómeno El Niño no solo podría ser de “fuerte a extraordinario” durante el próximo verano, como lo fue en 1982-1983, sino que el Perú no está preparado para enfrentarlo. Así lo manifestaron un grupo de expertos en el seminario “El Niño hoy, situación y perspectivas”. Ena Jaimes, especialista de Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) , informó que las autoridades se preparan para un “Niño extraordinario”. Explicó que las consecuencias serían lluvias intensas e inundaciones en el norte; huaicos en la sierra central; sequías en el sur y hasta la destrucción de las redes de servicios de agua y comunicaciones en toda la zona afectada.
Solo en el Fenómeno El Niño de 1997-1998, las pérdidas económicas llegaron a US$ 3,569 millones, recordó.
VULNERABLES
. Jaimes dudó de que el Perú pueda capear eficazmente ese temporal, dada la “vulnerabilidad de su población”. Explicó que actualmente en la capital la informalidad de viviendas en zonas de alto riesgo, es creciente y peligrosa. Según el mapa de Cenepred, por lo menos 16 regiones se verían afectadas por El Niño. Asimismo se detecta unos 500 puntos críticos, entre ellos la cuenca del Rímac y Chillón, donde hay cientos de poblaciones asentadas. (ver infografía)
QUEBRADAS. Tal aseveración fue corroborada por Jorge Luis Tesen Velásquez, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) quien sumó a esta lista de zonas de riesgo a las 14 quebradas de Chosica, las cuales se inundaron causando destrozos. José García, del Ministerio de Economía, reconoció que no hay un presupuesto específico para afrontar El Niño, salvo el recurso de contingencia para desastres ascendente a S/.50 millones. Tanto Economía como el sector Vivienda tienen otras partidas para reducción de riesgos, pero éstas se activan en una “Declaratoria de Emergencia” y si los gobiernos regionales presentan un informe de riesgos y menos del 50% lo ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario